Apéndice a la Segunda Edición


Páginas 433-434

APÉNDICE A LA SEGUNDA EDICIÓN

En el mes de mayo de 2006 hemos publicado la primera edición de este trabajo sobre la cultura y el medio natural del municipio de Guitiriz. Y en cuatro meses se han agotado todos los ejemplares disponibles. Ante las peticiones y demanda constante de muchas personas, tanto del municipio como de otras zonas, hemos decidido hacer esta segunda edición en castellano que ahora publicamos con carácter de urgencia a fin de atender a nuestros solicitantes y estimados lectores, muchos de ellos sólo hispanohablantes. Así mismo seguimos con la intención y proyecto de preparar una edición en lengua gallega, pues, aunque esta guía de Guitiriz en principio fue proyectada para visitantes foráneos, sin embargo también hemos constatado el interés de un amplio sector de lectores de nuestra comarca y zonas limítrofes que estiman necesaria la promoción de nuestra querida lengua vernácula, criterio que compartimos. Sólo faltan por resolver algunas cuestiones, que esperamos solucionar de forma satisfactoria.

Algunos temas de este libro de síntesis necesitarían un desarrollo descriptivo con más información y matices; pero en estos pocos meses transcurridos desde la primera edición no hemos podido completar la investigación necesaria. Esta segunda edición, por ello,  no introduce grandes cambios. Sólo hemos hecho las correcciones ortográficas imprescindibles y recogemos en este apéndice algunos datos que por diversas causas habíamos omitido en la primera edición.

1. Agradecimientos
Además de reiterar nuestro más cordial agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores para el acopio de cientos de datos, detalles y matices, queremos aprovechar esta ocasión para  recalcar la formidable acogida que nuestro trabajo ha tenido entre todos los guitiricenses, tanto residentes como emigrados en otras regiones de España y en países extranjeros. Sabemos que nuestro libro ha llegado a múltiples puntos de la geografía Española, a muchos países europeos y americanos gracias a que muchos emigrantes han estado de vacaciones o sus familiares guitiricenses se lo han enviado. Ahora mismo tenemos peticiones de muchas personas que desean comprar tres o cuatro ejemplares para enviarlos a sus familiares y amigos residentes en multitud de lugares dispersos y  lejanos. Es una formidable y agradable sorpresa que nos hace sentirnos orgullosos de haber prestado un servicio útil y valorado  por nuestros compatriotas del municipio de Guitiriz. A todos ellos residentes y emigrados, gracias, muchísimas gracias, cordiales gracias.

2. Valoraciones de la primera edición
Así mismo pedimos aquí disculpas por algunas omisiones que hemos tenido en la primera edición. Algunas fueron conscientes y debidas a que no disponíamos de datos o las fotografías que habíamos hecho eran deficientes, otras fueron olvidos totalmente involuntarios. En la medida de lo posible queremos subsanar algunas de estas omisiones, recogiendo en este apéndice una muestra de determinadas joyas que deben incorporarse al inventario patrimonial del municipio de Guitiriz.
Comprendemos y agradecemos algunos comentarios y sugerencias de nuestros convecinos guitiricenses. Intuimos y casi sabemos que a lo largo y ancho del territorio de Guitiriz hay más tesoros que deberían constar en el inventario del patrimonio histórico – artístico y natural de Guitiriz: edificios urbanos singulares, más casas rurales, escondidos y silenciosos rincones de paisajes y parajes, numerosos hórreos, algunos cobertizos de pozos, más fuentes y más puentes, cocinas tradicionales con su mobiliario y utensilios, inventario detallado de las herramientas de los oficios artesanos, vestimenta tradicional de uso diario y festivo, etcétera, etcétera. Todo esto es de suma importancia y algunos vecinos han echado de menos la reseña de determinadas y valiosas joyas. Otras personas también han constatado que determinadas zonas del municipio están expresamente mejor estudiadas y descritas que otras. Ello es cierto, y debido sin duda alguna a que los autores, aunque hemos recorrido todo el territorio municipal, sin embargo conocíamos de antemano mejor unas zonas que otras; y esta experiencia ha dejado su huella en nuestro trabajo. Aceptamos esta crítica constructiva, la agradecemos y procuraremos superarla.

Pero al mismo tiempo solicitamos compresión de convecinos y lectores críticos. En un primer intento es inevitable que no abarquemos todo lo que es digno de mención; y poco a poco hay que ir afinando los criterios de selección. Pretendíamos sólo una amplia muestra de lo mejor que tiene Guitiriz. Y como dijo el poeta, el camino se hace al andar. Confiamos que en el futuro otros estudios complementen y aquilaten nuestra modesta aportación al conocimiento de nuestro municipio.