I Geografía, Demografía y Economía


Páginas 26 - 28

Mapa de localización de parroquias del municipio de Guitiriz

1. Becín, San Xulián 
2. O Buriz, San Pedro 
3. Labrada, Santa María 
4. Lagostelle, San Xoán (GUITIRIZ) 
5. Mariz, Santa Olalla 
6. Negradas, As, San Vicenzo 
7. Parga, San Estevo 
8. Pedrafita, San Mamede 
9. Pígara,San Pedro 
10. Roca, San Xulián 
11. San Breixo de Parga 
12. San Salvador de Parga 
13. Santa Cruz de Parga 
14. Santa Locaia de Parga 
15. Santa Mariña de Lagostelle 
16. Trasparga, Santiago 
17. O Vilar, Santa María 
18. Os Vilares, San Vicenzo


2. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA Y JURÍDICA DEL ACTUAL MUNICIPIO Y AYUNTAMIENTO DE GUITIRIZ
El territorio y la administración del actual municipio de Guitiriz han sufrido una considerable evolución organizativa a lo largo de la historia. No nos detendremos aquí en las diversas configuraciones históricas, sino que nos limitaremos a resumir su ordenación en los siglos XIX y XX.
Cuando, en el año 1822, Galicia quedó dividida en cuatro provincias, dentro del Partido Judicial de Vilalba y la nueva Provincia de Lugo, quedaron incluidos dos Ayuntamientos: el de Parga y el de Lagostelle.
Pocos años después, un Real Decreto de 23 de Julio de 1835, estableció los nuevos Ayuntamientos y distribuyó las parroquias rurales que pertenecerían a cada uno. Los Ayuntamientos de Parga y Guitiriz quedaron con 12 parroquias: Becín, Lagostelle, Mariz, As Negradas, Parga (Santa Cruz), Parga (San Estevo), Parga (Santa Locaia), Parga (San Salvador), Roca, Trasparga, O Vilar y Os Vilares; y permanecieron en el Ayuntamiento de Baamonde las parroquias de Pígara, Parga (San Breixo) y Pedrafita; mientras que O Buriz y Labrada, que habían sido parte de la antigua provincia de Betanzos, fueron adscritas al Ayuntamiento de Vilalba.
Escudo del Ayuntamiento de Guitiriz, aprobado en 1970
La lista de los Ayuntamientos de 1835 sólo duró hasta 1840, fecha en que se hizo una nueva reforma judicial y municipal de la provincia de Lugo. Se suprimieron unos 30 municipios y se fijó su número en la provincia en 62. Así, entre los nuevos ayuntamientos creados en el año 1840 está el de Trasparga, que asumió y sucedió a los de Parga y Guitiriz, mientras que el de Baamonde desapareció. Las parroquias asociadas al nuevo Ayuntamiento de Trasparga fueron ya todas las actuales, menos la de Santa Mariña que fue creada a finales del siglo XIX.
En el siglo XX las variaciones más importantes fueron el cambio de nombre del municipio y la fijación de la capital que, desde 1930, ya tenía sede en Guitiriz.
Por Orden del Ministerio de la Gobernación del 29 de Noviembre de 1945, el Ayuntamiento de Trasparga pasó a llamarse Ayuntamiento de Guitiriz con capitalidad en esta misma villa.
Como reflejo de toda esta peripecia histórica nos han quedado algunos edificios, ubicados distintos lugares, que han albergado las instalaciones administrativas de los diversos ayuntamientos.  En los dos últimos siglos la sede del Ayuntamiento estuvo en San Salvador, sin edificio propio, aunque en 1937 se construyó en ese lugar una casa, al parecer, con la finalidad de convertirse en edificio de la Administración municipal. La sede del Ayuntamiento también estuvo en un pazo* sito en el lugar de O Mesón da Cabra, en Trasparga; pero desde 1930 ya se dispuso del actual edificio, situado en el centro de la villa guitiricense, al que el Ayuntamiento se trasladó definitivamente a partir de 1945.
El actual escudo del municipio fue aprobado por Decreto estatal de 15 de Octubre de 1970. En base al dictamen efectuado por la Real Academia de Historia, debía ser confeccionado  con forma en peto. Su campo (o interior) cortado de dos: primero, de gules (rojo), el castillo de plata; segundo, de azur (azul), la fuente de plata; y su timbre (parte superior externa) con la corona real.  El castillo está representado por una torre sobre un alto, y sugiere la posesión de estas tierras por diversas familias nobles en el pasado. La fuente es de cantería y presenta un cáliz con serpiente enroscada, símbolo de las aguas medicinales, siendo indicativo, así, de la presencia de estas aguas en el municipio.
Fachada del Ayuntamiento de Guitiriz