V Guía Práctica


Páginas 345-348

GUITIRIZ HOY: REALIDADES Y POSIBILIDADES

1. EL ASOCIACIONISMO EN EL MUNICIPIO DE GUITIRIZ

El municipio de Guitiriz cuenta con un buen número de asociaciones de diverso tipo, con muchas actividades permanentes y otras ocasionales, con finalidades genéricas y otras especializadas. Esta diversidad constituye sin duda un síntoma de la vitalidad del municipio y un buen fermento para un futuro desarrollo y modernización de la vida colectiva.

1.1.La Labor de la Asociación Cultural Xermolos (“gérmenes”)

Logo de Xermolos diseñado por Felipe Senén
La Asociación Cultural Xermolos nació a finales de 1976 en plena transición política, algo más lenta en el mundo rural, por lo que tuvo un nacimiento lleno de  dificultades y atrancos. En aquellos años asumió la tarea de concienciación de los derechos y libertades de los ciudadanos cercenadas por  el franquismo, sobre todo aquellas que incidían en el crecimiento de la juventud a la que se le restringía el acceso a los locales de diversión y actividades propias, sin el paternalismo reinante en tiempos aún más duros.
En aquel momento Xermolos se llamaba “Raíces e Cañotos” (“Raíces y Troncos”), y organizaba los “viernes culturales”, que eran conferencias sobre los más variados temas: la educación, la paz, la mujer, etc…. Xermolos abrió un local para la juventud, el Centro Cultural y la primera Biblioteca de la Comarca, que fue “Primer Premio a la Creación y Gestión de Bibliotecas Privadas” de ámbito estatal, concedido por el Instituto del Libro y Radio Nacional de España (1985).
Xermolos ha creado la primera Escuela de Música Tradicional impartiendo clases de gaita, danza, guitarra, solfeo, percusión, etc.

Vocación rural
Desde la cuna fue una asociación encarnada en todas las parroquias, no sólo en las villas.  Celebraba reuniones en las escuelas y se hacía eco de las inquietudes de los labradores. Ha coordinado las revindicaciones y gestiones para la renovación del tendido eléctrico cuando en esta comarca se estaban transformando las explotaciones ganaderas; llevó el teatro y las conferencias (Escuela Social Rural) a las parroquias dispersas, y se encargó de organizar “Preescolar na Casa” en aquellos núcleos en los que había un mayor número de niños sin escolarizar. Asimismo son ya cientos  los vecinos que pasaron por las clases de formación de adultos.
Cartel conmemorativo de los 25 años del Festival de Pardiñas

Xermolos también ha trabajado en la recuperación de las tradiciones y de las fiestas que estaban perdiéndose, especialmente las celebraciones estacionales como el Carnaval, los magostos*, la Cabalgata de Reyes, la fiesta patronal del San Juan, la fiesta de la Pascua, etc…, llevando en aquellos años esas celebraciones festivas a las distintas aldeas y villas del municipio.

Otro aspecto de su búsqueda cultural fue la recuperación del patrimonio: la Revista Xermolos dio a conocer el contorno y los creadores de la comunidad a través de sus trabajos. Mediante la Muestra de Artesanía de Pardiñas, la Escuela de Canteros ayudó a enriquecer el patrimonio de nuestras parroquias: fuentes en los atrios de Santa Mariña y de Mariz, varios elementos en la restauración del Santuario de Bascuas, etc. Se publicaron cuadernos sobre los artesanos de la comarca: zoqueiros, canteros, cesteros, hiladoras, herreros, etc. También se editaron las publicaciones de la colección “As Nosas Raíces” (“Nuestras Raíces”) sobre arquitectura religiosa, leyendas, etc.

Aquellas raíces fueron convirtiéndose en un árbol frondoso en el que se iba conjugando el conocimiento del país con el desarrollo de las herramientas necesarias para formar pueblo y la creación de una plataforma en la que sobre todo  la gente joven pudiese desenvolver  sus capacidades. Y de este modo fueron surgiendo: El Festival de Pardiñas, La Feria y Fiesta de la Música y del Arte, El Certamen Terra Cha de Literatura y Dibujo Infantil, Los Premios Guitiriz de Pintura, Escultura y Fotografía.

Dimensión comarcal
La asociación Xermolos fue reconociéndose a medida que iba creciendo, y descubrió su identidad dentro de la Terra Cha a la que pertenece: el paisaje, la cultura popular, los oficios, las propias artes y letras; y fueron creándose espacios y tiempo dedicados a valorar nuestra comarca.

Germinaron los encuentros en la Terra Chá que comenzaron con el acercamiento a nuestro poeta Manuel María y continuaron la obra de otros creadores, como: Trapero Pardo, Ramón Villares, Mini e Mero, Indalecio de Bonxe, Xulio Xiz, Margarita Ledo, Felipe Arias, Xosé Ramil, etc.
Fueron surgiendo las colecciones de “Os Guieiros” (“Las Guías”) y “Letras Chairegas”, que son publicaciones dedicadas a conocer mejor los creadores de la Terra Cha; y en esos trabajos colaboran los más importantes escritores y especialistas de Galicia. Ya se han publicado reseñas sobre Nicanor Rielo, Darío Xohán Cabana, Chao Rego, Antón Santamaría, Víctor Corral, Fiz Vergara Vilariño. También fueron nombrados “Chairegos de honra” (“Chairegos de honor”) Fiz Vergara Vilariño y  Paco Martín.
Xermolos ha creado la Fundación Manuel María para dar a conocer su obra; y ha editado ya estos trabajos: “Manuel María”, “A Bibliografía de Manuel María”, “A Terra Cha na poesía de Manuel María”, y algún inédito del mismo autor. En colaboración con esta Fundación se convoca cada año el Congreso de la Cultura de la Terra Cha.
Así mismo esta asociación cultural da a conocer nuestra Comarca, organizando la Vuelta Ciclista Guitiriz – Terra Cha que se celebra en el mes de Agosto.

La asociación Xermolos fue invitada a compartir su experiencia en varios foros, tal como en el Consello da Cultura Galega, en asociaciones y centros gallegos de la emigración; pero lo más solicitado son sus publicaciones. El primer libro  fue un estudio sobre el poeta de Guitiriz, Homenaxe a Xosé María Díaz Castro, (1987) y “Doce anos na busca da nosa identidade”, (1995) (“Doce años en busca de nuestra identidad”).

La aportación de Xermolos a la música
El festival de Pardiñas es el rostro más conocido de Xermolos, sobre todo fuera de la Comarca, por el que pasan los mejores grupos de música folk de muchos países de Europa, América, África…. Hasta convertirse en el Festival Folk con más ediciones de Galicia.
Coral de Xermolos actuando en el Centro Gallego de Baracaldo
La música es uno de los ejes más decisivos de toda la andadura de  la Asociación Xermolos, lo que se refleja, no sólo en las actuaciones de sus grupos de gaitas, danzas y música coral, sino también en sus publicaciones en este campo, como los cuadernos de artesanos de instrumentos y en especial el libro más conocido: “A palleta maldita” (“La lengüeta maldita”), de Siro Carracedo, publicación traducida al castellano, al alemán y a punto de hacerlo a otros idiomas.
Uno de los espacios más prestigiosos del Festival de Pardiñas es la Muestra de Instrumentos de Música Tradicional organizada en colaboración con la Asociación de Gaiteiros, que fue la primera en  celebrarse en Galicia y cada edición se convierte en un encuentro de artesanos, intérpretes e investigadores.

Festival de Pardiñas
   Es todo el Patrimonio Cultural lo que concentra la atención de esta  Asociación Xermolos. Así mismo trata de recuperar y valorar la arquitectura popular, tal como queda plasmado en el “Portal Viviente”, expuesto en Diciembre, en los cobertizos de la feria de Parga. Cabe destacar sobre todo la promoción de uno de los oficios más olvidados, el de los canteros, gracias a los cursos y exposiciones, que ha llevado a que hoy varios jóvenes, chicos y chicas, vivan de la cantería y otros más son aficionados. Xermolos ha tratado de dar a conocer el Patrimonio abriendo sus actividades en muchas direcciones: Encuentros en el  Santuario de San Alberte y en otros humildes recintos culturales, Museo de Arte y Religiosidad Popular de Bascuas, etc. Dentro de los espacios con vocación creativa, Xermolos fue convirtiendo la Escuela de Pardiñas en “Casa de las Artes”, ahora (desde 2003) con la colaboración del Ayuntamiento; y también puso en marcha “La Casa de la Palabras” en un local cedido por Caixa Galicia y con la ayuda de la Comunidad de Montes en Mano Común de San Xoán de Lagostelle.

Xermolos, pioneros en muchas actividades
Los promotores y gestores de Xermolos fueron los primeros en crear una “Escuela de Deportes” en la zona con actividades de baloncesto, futrito, taekwon-do, gimnasia de mantenimiento, ciclismo, etc. Lo mismo ocurrió con las iniciativas  de Escuela de Música, Taller de Teatro, Taller de Ecología, etc.
Finalmente, en la actualidad Xermolos está diseñando Rutas de Senderismo, como la Ruta de las Leyendas y de las Torres; está trabajando con cómics y desarrollando estudios de historia y Ciencias Naturales para analizar los diversos aspectos del patrimonio.
Escultura de Euloxio Pena, C.A. Pardiñas

Encuentros en el Santuario de San Alberte- San Breixo

















 Páginas 355-358


2. LUGARES PARA  ENCUENTROS, DIVERSION Y OCIO

2.1 Ferias y Festivales                       
- Mercado en la villa de Guitiriz:
Cobertizo feria de la ropa, en Parga
Se celebra todos los miércoles en la plaza al lado de la Iglesia Nueva.

- Ferias en la villa de Parga:
Se celebran en dos ocasiones cada mes: una el domingo entre el 9 y el 15  y otra el último domingo de cada mes. Se extiende por todo el Campo de la Feria hasta la Carballeira*.

- Festa da Orella de Cerdo e Torta de Maíz:
De gran éxito en su primer año (2005), se celebra el primer fin de semana de Junio en la villa de Guitiriz. Está organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Ecce-Homo y tiene como fin promocionar los productos guitiricenses, especialmente gastronómicos, convirtiéndose así en una feria multisectorial.
Ofrece: degustación de productos; exhibición en stands; feria hostelera; exposición de maquinaria agrícola; verbenas con charangas, bandas y grupos musicales.
Feria, pan y empanadas, en Parga

- Feria de los Callos y de la Cantería en la villa de Parga:
Se celebra a comienzos de Julio, ocupando el Campo de la Feria y la Carballeira*. Número ediciones. Nació por iniciativa de los vecinos de esta parroquia para promocionar su producto gastronómico: los callos, y su mineral: la piedra.
Ofrece: Certamen de Cantería; Pirotecnia; Degustación de Callos en carpas; Conciertos de Música Tradicional y Danzas; Doma y Concursos de Caballos; Actuaciones de Orquestas.

- Festival Folk de Pardiñas – Feria y Fiesta de la Música y del Arte:
Se celebra el primer fin de semana de Agosto en las carballeiras* de Pardiñas (San Xoán de Lagostelle, villa de Guitiriz) y en 2005 ha llegado a su XXVI Edición. Nació por iniciativa de la Asociación Xermolos, coordinada por Alfonso Blanco Torrado.
Ofrece: Muestra de Artesanía de Instrumentos de Música Tradicional; Muestra de Artesanía; Exposiciones de Pintura, Escultura, Fotografía y Cerámica; Maratón de Guitiriz; Conciertos; Entregas de Premios Literarios; Lugar de Acampada; “Meriendas” el domingo.
Gaitas en la Muestra de Artesanía de Pardiñas
Antigua escuela como Casa de las Artes en Pardiñas
















- Romaría Labrega da Chaira:
Se celebra el segundo fin de semana de Agosto en la carballeira* de O Cancelo en Os Vilares y en 2005 ha alcanzado su XV Edición. Nació por iniciativa de los vecinos de esta parroquia para dar a conocer y disfrutar de su tradición agrícola y ganadera.
Ofrece: Concurso de perros, de vacas; Maratón; Juegos populares (zancos, “A Cucaña”, etc.); Carreras de caballos; Actuaciones de grupos de gaitas y otros musicales; Concurso de Siega; Pruebas de habilidad con maquinaria agrícola; Carrera de Carrilanas (autos sin motor), Segadoras; Sorteos; “Meriendas”.
Representación de una "malla", Os Vilares
Grupo Son dos Vilares
















2.2. Fiestas
A lo largo del año, especialmente en verano, se celebran fiestas patronales y de otros tipos en las 18 parroquias del municipio.
         Normalmente se trata de fiestas en las que se celebra: por la mañana, una misa solemne por el santo o santa y una verbena acompañada de música de orquesta o tradicional gallega; por la tarde cada vez se llevan a cabo más actividades: juegos, competiciones, exposiciones, exhibiciones, etc.; por la noche el espectáculo principal son las orquestas que actúan.

1.-BECÍN, San Xulián:
31 de Agosto: Fiesta de San Ramón.

2.-O BURIZ, San Pedro:
20 de Abril: Fiesta de la Virgen del Carmen.
29-30 de Junio: Fiesta de San Pedro.

3.- LABRADA, Santa María:
15 de Agosto: Fiesta de Santa María.

4.- LAGOSTELLE, San Xoán --- GUITIRIZ:
Los días en torno al 24 de Junio: Fiesta de San Xoán, las grandes fiestas patronales del pueblo.
29 de Julio: Fiesta del Barrio Ponte Veiga.
19 de Agosto: Fiesta del Barrio Rúa de Sesulfe.
14 de Septiembre: Fiesta del Ecce Homo en el barrio de O Curro Vello.

5.- MARIZ, Santa Olalla:
En la vigilia pascual: Fiesta de “O Lume e da Auga” (“El Fuego y el Agua”).
Sobre el 13 de Mayo: Fiesta de los mayores.
24 y 25 de Agosto: Fiesta de San Bartolomé.

6.- AS NEGRADAS, San Vicenzo:
Último domingo de Septiembre: Fiesta de San Miguel.

7.- PARGA, San Estevo --- VILLA DE  PARGA:
Fin de semana posterior a la feria de Agosto: Fiesta de San Roque,
con “ A Tronadora”, espectáculo de pirotecnia.
26 y 27 de Diciembre: Fiesta de San Estevo.

8.-PEDRAFITA, San Mamede:
Segundo domingo de Agosto: Fiesta de San Roque.

9.-PÍGARA, San Pedro:
29 y 30 de Junio: Fiesta de San Pedro.
27 de Septiembre: Romería religiosa de San Bieito (ver sección romerías).

10.- ROCA, San Xulián:
7 de Enero: Fiesta de San Xiao.

11.- SAN BREIXO,  de  Parga:
Tercer domingo de Mayo: Romería religiosa del Santuario de San Alberte (ver sección romerías).
Finales de Septiembre: Fiesta de San Breixo.
Primer domingo de Octubre: Fiesta de San Remigio.

12. SAN SALVADOR, de Parga:
Segundo domingo de Mayo: Fiesta de San Salvador.
14 y 15 de Agosto: Romería religiosa del Santuario de Nuestra Señora de Bascuas (ver sección romerías).

13.- SANTA CRUZ, de Parga:
Primera semana de Mayo: Fiesta de la Santa Cruz.

14.- SANTA LOCAIA, de Parga:
Domingo anterior al San Xoán: Fiesta de San Antonio.

15.-SANTA MARIÑA de Lagostelle:
Segundo fin de semana de Julio: Fiesta del Carmen.

16.- TRASPARGA, Santiago:
25 y 26 de Julio: Fiesta de Santiago.

17.-O VILAR, Santa María:
Primer domingo de Septiembre: Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora.

18.- OS VILARES, San Vicenzo:
Último fin de semana de Enero: Fiesta de San Vicente.
Domingo de Pascua: Fiesta de Pascua y romería religiosa de N. Señora de los Desamparados (ver sección romerías).




 Página 380

Receta de tortas de maíz
La repostería lucense ofrece dulces que seducen a los paladares más exigentes. A las tradicionales filloas (una especie de tortitas o crêpes) que se elaboran en todo Galicia, o a las orellas, típicas de Carnaval, se suma la tarta de Mondoñedo y la torta de Guitiriz, un famoso bizcocho típico de este municipio desde hace muchos años que ahora nos va a endulzar el paladar:

Ingredientes: 200 gramos de harina de trigo, // 150 gramos de harina de maíz, // 100 gramos de mantequilla, // 100 gramos de azúcar, // 1 paquete de levadurita (10 grs.), // un vaso de leche, // y 3 huevos.

Preparación: En un recipiente se mezclan todos los ingredientes con leche y, por último, se añade la levadura. Se remueve bien la pasta resultante y se pone en un molde previamente engrasado.
Finalmente se mete en el horno y se deja cocer y dorar a una temperatura moderada-alta, con el fin de que salga jugosa por dentro.

Tiempo de preparación: unos 45 minutos.