Proceso de Elaboración y Patrocinio

Esta parte constituye, sobre todo, un reconocimiento y agradecimiento a las personas e instituciones que han colaborado en la elaboración y patrocinio de este trabajo, de forma partidaria y desinteresada. Recogemos aquí sus nombres con el afán de no olvidar a ninguna de ellas, pero en caso de que se produzca alguna omisión involuntaria, rogamos de antemano sepan disculparnos.

1. PROCESO DE ELABORACIÓN
Reseñamos ya en la presentación unas pequeñas notas en cuanto al lento y complejo proceso de elaboración de este trabajo al que han contribuido las siguientes personas, instituciones y documentación:

1.1. Colaboradores para la recolección de datos en trabajo de campo
El proceso dedicado al trabajo de campo fue muy laborioso debido a la consi­derable extensión del municipio. Para una mejor compilación de datos fuimos acompañados por personas nacidas y vecinas de cada parroquia. Con su insusti­tuible colaboración también se confeccionó un censo de oficios artesanos y de molinos hidráulicos de todo el término municipal, al tiempo que se detalló, corri­gió y actualizó el mapa vigente del municipio.
Por reconocimiento a su esfuerzo, su tiempo y dedicación, merecen que sus nombres y fotografías figuren aquí:


1.2. Colaboradores en los textos
Para elaborar los textos hemos intentado recopilar y sintetizar muchos datos dispersos en múltiples documentos y fuentes, a veces difíciles de localizar. Por su apoyo documental remitimos nuestra gratitud a estas personas: 

Los historiadores Luz María Martínez Arias y Miguel Novo Güisán.
En el campo de las excavaciones arqueológicas, especialmente de la Pena de Xiboi o Lliboi, agradecemos el informe y las fotografías facilitadas por parte de Manuel Anxo López-Felpeto Gómez.
Con la mediación del colaborador Ángel Paz Villares, hemos obtenido una valiosa información proporcionada por José Manuel González Reboredo sobre las excavaciones realizadas en el monte de O Pilreo entre 1969 y 1973, y otros hallazgos en la parroquia de O Buriz.
Edelmiro Bascuas López, especialista en hidronimia paleoeuropea gallega nos ha facilitado valiosos datos sobre el origen de O Buriz, Lagostelle, Parga, Pígara y otros nombres que hemos incorporado a nuestro trabajo, con cordial gratitud.
Agradecemos la especial colaboración de D. José María Fernández y Fernán­dez responsable de Archivo Diocesano de Mondoñedo, que ha investigado y nos ha transmitido algunos valiosos datos de la Capilla de Santa Ana de Roca.
Aunque la redacción final de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores, algunos pocos fueron originariamente redactados por otras personas; en ellos sólo hemos hecho las correcciones mínimas necesarias:
Andrés Fernández Alonso se encargó de la reseña sobre el Campamento Mili­tar de Santa Cruz de Parga.
Francisco López Devesa redactó sus apreciaciones sobre la caza en Guitiriz.
Alfonso Blanco Torrado nos aportó las fotografías y texto acerca de la Asocia­ción Cultural «Xermolos».

1.3. Colaboradores en la documentación gráfica
La mayoría de las fotografías de este trabajo son aportación directa y perso­nal de los autores, pero con numerosas y valiosas colaboraciones que cordialmen­te agradecemos: 

En este campo hemos contado con la inestimable colaboración de Gonzalo Villares Paz y de su hermano Luis Villares Paz que nos ayudaron a localizar el paradero de un importante vaso campaniforme hallado en una «modia o medo­ña» que había de A Ventisca (O Buriz) en 1970. De ese vaso, que está en el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón de A Coruña, reproducimos una fotografía en color gracias a la amable colaboración de su director y perso­nal del museo.
Recogemos también algunas fotografías de restos romanos hallados en el municipio de Guitiriz facilitadas, junto con la información oportuna, por el per­sonal del Museo Arqueológico Provincial de Lugo.
Enviamos también nuestro agradecimiento a Alfonso Blanco Torrado por la información y fotografías acerca de la romería de Bascuas, el Carnaval, la Cabal­gata de Reyes, el grupo de Música Tradicional de Xermolos y la artesanía del municipio. Asimismo a Juan Arias Vázquez por los datos y foto de la Coral de Xermolos.
Al escultor Javier Quijada, que en todo momento estuvo a nuestra disposi­ción; nos mostró sus obras y nos acompañó en nuestro trabajo de campo para hacer fotografías y video de algunos oficios artesanos. Todo ese material será objeto de otras publicaciones.
Al personal del Instituto Padre Sarmiento de Santiago, por algunas fotografí­as de los hallazgos hechos en el monte de O Pilreo (O Buriz), entre 1969 y 1973 bajo la dirección de Bouza Brey.
A Andrés García Paz que también nos ha aportado otras fotografía de esas excavaciones hechas en el monte de O Pilreo.
Al director y personal del Museo Arqueológico del Castro de Viladonga (Cas­tro de Rei – Lugo) por algunas fotografías de los restos hallados en el abrigo de A Pena de LLiboi o Xiboi.
A Raúl Vázquez Grandío por sus fotografías del campamento de Santa Cruz.
A Jorge Pérez Polín por las fotografías de la Ruta da Auga y por la ilustración del área recreativa de Os Sete Muíños.
A la panadería La Esquina por permitirnos la cuidada presentación del produc­to gastronómico por excelencia de Guitiriz: la torta de maíz.
Para disponer de algunas fotografías antiguas de Guitiriz hemos contado con la generosa colaboración y facilidades de Marisa Pérez Rosende, Emilio Garrido Bra y el fotográfo José Garrido Bra.
Las fotos antiguas de Parga, y otras más modernas, se las debemos a diligen­cia y entusiasmo de David Díaz Losada, Pedro L. Villarino Leivas y Francisco Méndez.
Y algunas viejas fotografías de Os Vilares y de O Buriz fueron aportadas por Perfecta Lobeiras Fernández, viuda del fotógrafo «Pepe de Lagares» de As Rei­xas – Os Vilares. Así mismo, la familia de Ramón de As Reixas nos ha ofrecido algunas fotografías antiguas de los años 1940 – 1950.
Finalmente, debemos resaltar y agradecer a la fotógrafa Pily Ugarte su valio­so apoyo gráfico, y a la familia González Campos la cesión de algunas fotografí­as de Labrada.
El disponer de un mapa relativamente detallado y actualizado del municipio de Guitiriz ha sido una tarea algo compleja, no sólo por requerir determinados trámites de autorización, sino también por la revisión del mismo. Debemos des­tacar y agradecer aquí las facilidades, información y orientación que nos ha dis­pensado Julio César Aparicio Tolosa, Jefe del Servicio de Comercialización del Centro Nacional de Información Geográfica (Madrid).
Los callejeros de las villas de Guitiriz y de Parga han sido proporcionados por el Ayuntamiento de Guitiriz, a quien expresamos nuestra cordial gratitud.

1.4. Otros colaboradores del pueblo
Sin duda, debemos agradecer el apoyo del personal del Ayuntamiento de Gui­tiriz, así como el de comerciantes, empresarios, maestros, párrocos, artesanos, etc. del municipio. Especial mención merece la familia Pérez Polín, Antonio, Regi­na y Jorge, por su apoyo y su perseverante labor en favor de la cultura de Guiti­riz, lo cual ha creado el ambiente propicio para el desarrollo de este trabajo.
Todos ellos y también decenas de vecinos que nos han abierto las puertas de sus casas, de los pazos, de las iglesias, que nos han indicado los viejos caminos, los parajes naturales o las huellas de nuestra historia local, o que nos han reme-morado aspectos de nuestra cultura oral.
Sin duda alguna, muchas otras personas, que quedan en el anonimato, mere­cen también nuestro más sincero reconocimiento.

1.5. Autores principales
Este trabajo contiene textos, fotografías, planos y mapas. Los autores han tra­bajado haciendo aportaciones a todas las partes en que se estructura este libro para que resultara una obra total y única coherente. De todos modos, y en con­sonancia con la formación y conocimientos más específicos de cada autor, los principales capítulos o apartados han sido redactados de modo directo por la per­sona que se indica en el índice general.
Jenaro Pérez López, como iniciador y coordinador del proyecto, asume la responsabilidad de lograr la coherencia de todos los textos, fotografías y mapas incluidos en esta publicación, mediante su organización y ensamblaje, realizados con el asesoramiento de varias personas y del editor.
J. Pérez realizó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo, de Teología en el Seminario Hipanoamericano de Madrid y en la Univer­sidad Pontificia de Salamanca. Es licenciado en Sociología por el Instituto León XIII y la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha realizado diversos trabajos de inves­tigación sociológica y periodismo y alcanzó la licenciatura en Ciencias de la Edu­cación por la Universidad Nacional a Distancia. Ha publicado varios trabajos en la revista Encrucillada (Pontevedra) y otras. En la actualidad, tras hacer los cursos de doctorado en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid prepara varios trabajos de tipo sociológico en torno a Galicia.
Yasmina Seijas Iglesias es historiadora del arte por la Universidad de Santia­go de Compostela. Su trabajo de inventario y catalogación del patrimonio cultu­ral guitiricense ha servido como una de las bases de este libro.
Y, sin duda, en este largo camino debemos gratificar el apoyo constante, el esfuerzo y el sacrificio de nuestros familiares directos: la esposa de Jenaro, María Jesús Benito Barreda, y los padres de Yasmina, Julio Seijas González y Nieves Iglesias Salgueiro; además de otros familiares y amigos que han contribuido y que no olvidamos.

2. PATROCINADORES Y PROMOTORES 
La publicación se ha retrasado por motivos de economía. Hemos ajustado al máximo el precio del ejemplar, que se ha visto incrementado debido al intento de cubrir al menos los gastos de elaboración, imprenta y distribución. Las ayudas recibidas han sido escasas, posiblemente debido a que falta sensibilidad, indivi­dual y colectiva, por la cultura y patrimonio no urbanos. El coste de este libro también se debe al gran número de fotografías y mapas, a los que no que­ríamos renunciar, ya que son de suma importancia en una publicación de este tipo.
La mayor parte del coste de esta publicación ha sido afrontada por los auto­res. Aunque nos hemos encontrado con insensibilidades, también debemos resal­tar y agradecer el ánimo que nos han dado y la disponibilidad de muchas personas e instituciones. De algunas de ellas hemos recibido un apoyo económico, lo cual nos ha dado el empujón definitivo para la publicación.

Subvenciones económicas por parte de:
La empresa INGEMARGA, S.A. que ha sido sensible al proyecto que en su momento le hemos presentado, apoyándonos con una aportación económica.
La empresa HESPERIA, que gestiona el Hotel Balneario de Guitiriz, en todo momento ha mostrado interés por este proyecto, y ha acordado también la apor­tación de una cantidad como subvención.
Don Francisco Roca Miragaya, director de la Oficina de Correos, Telégrafos y Caja Postal de Guitiriz también nos ha respaldado, a título personal, con una con­tribución económica.
Así mismo tenemos el compromiso generoso de muchos empresarios y dueños de establecimientos de todo el municipio que nos garantizan la compra de este libro por un precio mayor al oficialmente establecido. Como justa contrapartida, en la parte dedicada a Guía Práctica, esos negocios están destacados en un apén­dice con una fotografía y datos completos.

Compromiso de compra de ejemplares:
El Excelentisímo Ayuntamiento de Guitiriz ha garantizado la adquisición de un buen número de ejemplares, lo que significa una ayuda estimable que ha per­mitido la publicación de este trabajo municipal.
La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de San Estevo de Parga, siempre sensible a las actividades culturales del municipio, se ha comprometido a una considerable compra de volúmenes.

Gracias a todos. A los que hemos nombrado aquí, a los que hayamos podido olvidar injustamente y a todos los vecinos por su confianza. 

3. BIBLIOGRAFÍA

3.1. Bibliografía básica sobre temas del municipio de Guitiriz
Otras personas ya habían iniciado esta tarea de recoger y dar a conocer las riquezas culturales y naturales del municipio guitiricense, sin embargo, constitu­yen fragmentos o partes. Recogemos aquí esta bibliografía que trata directamen­te temas de Guitiriz, con algunos artículos y libros que contienen datos parciales sobre el municipio o algunas de sus parroquias.

ARIAS VILAS, Felipe; LE ROUX, Patrick; TRANOY, Alain (1979): Inscriptions romai­nes de la Province de Lugo. Publications du Centre Pierre Paris, París.
ARRIBAS ARIAS, Fernando y BLANCO PRADO, José Manuel. (1999): Cruceiros de Guitiriz. Edicións do Castro, Sada, A Coruña. 164 pxs.
BERGANTIÑOS MIRAGAYA, Xosé (1996). Arredor do meu río. Ir Indo Edicións, Vigo.
DE LA VEGA, Wenceslao F. (1908): Establecimiento balneario de Guitiriz. Tip. del Scr. De A. Villamarín, Lugo.
DOMÍNGUEZ PALLAS, D. e YZQUIERDO PEIRÓ, S. (2002): «Las pinturas murales de Santa María de Labrada (Guitiriz, Diócesis de Mondoñedo)». Estudios Mindo­nienses, Volumen 18, Centro de Estudios de la diócesis de Mondoñedo-El Ferrol, Publicaciones Caixa Galicia. Páginas 1167-1211.
FARIÑA JAMARGO, Xosé (1993): Os Concellos Galegos. Tomo IV, Fundación Barrié de la Maza, A Coruña. Páginas 451-452.
FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA, Estanislao (1995): As covas de Galicia. Colección «Roteiros», Xerais, Vigo.
GAY MÉNDEZ, Aurora, (2000): Guitiriz, paraíso termal. Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo, Lugo. 144 Pgs.
GONZÁLEZ REBOREDO, J.M. y LUACES GONZÁLEZ-ROSON, P. (1970): «Insculturas de Buriz (Guitiriz, Lugo)». Cuadernos de Estudios Gallegos, Tomo XXV, Fascí­culo 76. Páginas 129-134.
GONZÁLEZ REBOREDO, J.M. (1971): «Vaso tubular de Buriz». Cuadernos de Estu­dios Gallegos, Tomo XXVI, fascículo 78. Páginas 38-41.
GONZÁLEZ REBOREDO, X.M.; RIELO CARBALLO, N.; SANTOS SANCRISTÓBAL, S. y VALIÑA SAN PEDRO, E. (1980): Inventario Artístico de Lugo y su provincia. Ser­vicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, Ministerio de Cultura, Madrid.
GONZÁLEZ REBOREDO, Xosé Manuel (1999): Galicia de leyenda. Colección «Gali­cia para soñar», Volumen VIII, Hércules Ediciones, A Coruña.
LEBOREIRO, María A.(1995): A vida nos balnearios de Galicia. Ir Indo Edicións, Vigo.
LÓPEZ FELPETO, M.A. y VILLAR QUINTEIRO, R.(2000): «El abrigo de Pena Xiboi (Parga, Lugo)» Brigantium, volumen 12. Páginas 9-15.
MENÉNDEZ MARTÍNEZ, MARINA, (2001): Petrogénesis del macizo de Guitiriz (NO de la Península Ibérica). Edicións do Castro, Sada, A Coruña. 366 pgs.
MONTERROSO MONTERO, Juan M.;(1992): «San Vicente de Os Vilares. Nuevas pin­turas de un antiguo maestro (siglo XVI)». En Estudios mindonienses, Volumen 8, Centro de Estudios de la diócesis de Mondoñedo-El Ferrol, Publicaciones Caixa Galicia. Páginas 457-469.
PÉREZ BAAMONDE, Eduardo (1988): «La iglesia nueva de Guitiriz. ¡Más de mil días de jornal!». Estudios mindonienses, Volumen 4, Centro de Estudios de la dió­cesis de Mondoñedo-El Ferrol, Publicaciones Caixa Galicia. Páginas 615-626.
SÁNCHEZ PARDIÑAS, G. (1950): Guitiriz. Estación estival y de aguas medicinales. Artes Gráficas «Gerardo Castro», Lugo.
VÁZQUEZ SEIJAS, MANUEL (1983): Fortalezas de Lugo y su Provincia. Notas arqueológicas, históricas y genealógicas. Museo Provincial de Lugo, Lugo.
VILAVEDRA, Dolores (coord.) (1995): Diccionario da literatura galega. Tomo I (2), voz «Díaz Castro, Xosé María», Galaxia, Vigo. Página 173.
VV. AA. Guía Oficial de los Establecimientos Balnearios y Aguas Minero Medicina­les de España. Asociación Nacional de la Propiedad Balnearia, Madrid, años 1927 y 1935.
VV. AA. (1956-1961): Diccionario geográfico de España. Ediciones Prensa Gráfica, Madrid. Páginas 514 a 519.
También remitimos a las diversas revistas de la Asociación Cultural Xermolos, con todo tipo de datos acerca de la cultura guitiricense y chairega.
JESUS PARGA Y LOPEZ CASTRO: «Información detallada sobre las excavaciones y los restos arqueológicos hallados en el monte de O Pilreo, O Buriz (Guitiriz, Lugo)». Diario El Progreso, edición de Lugo, Artículos con fotografías, página completa los días 30-diciembre-1969, 12-Septiembre-1972 y 4-Octubre-1972.

3.2. Bibliografía general  
BAS, Begoña (1982): «Consideraciones generales para el estudio de los molinos en Galicia». Cuadernos de estudios gallegos, tomo 23/ fascículo 96-97, A Coruña. Páginas 329-344.
BAS, Begoña (2002): «Construccións populares: un tema de etnografía en Gali­cia». Cadernos do Seminario de Sargadelos nº 44, Edicións do Castro, Sada, A Coruña.
BASCUAS LÓPEZ, EDELMIRO (2002): Estudios de hidronimia paleoeuropea gallega, Revista VERBA. Anuario Galego de Filología, Anexo 51; Servicio de Publicacións e Intercambio Científico; Universidad de Santiago.
BURGOA FERNÁNDEZ, Juan José (2000): «El arte religioso de corte popular. Los cruceros de los municipios de Fene, Mugardos y Ares». En Estudios mindonien­ses, Volumen 16, Centro de Estudios de la diócesis de Mondoñedo-El Ferrol, Publicaciones Caixa Galicia. Páginas 631-643.
CALO LOURIDO, Francisco, (1993): A cultura castrexa. Colección «Historia de Galicia», Edicións A Nosa Terra, Vigo.
CARNEIRO REY, Juan A. (1995): «El fenómeno tumular en Narón: Análisis de loca­lización». Estudios mindonienses, Volumen 11, Centro de Estudios de la dióce­sis de Mondoñedo-El Ferrol, Publicaciones Caixa Galicia. Páginas 293-302.
CEBRIÁN FRANCO, Juan José (1978): Galicia. Guía práctica del país gallego. Edi­cións Follas Novas, Santiago de Compostela.
GARCÍA ORO, José; REGAL LEDO, Manuel; LÓPEZ RIVAS, Arximiro (1994):Historia da igrexa galega. Sociedade de Estudos, Publicacións e Traballos (SEPT), Vigo.
LÓPEZ PEREIRA, X. Eduardo, (1983): Guía medieval do peregrino. Estudio, edi­ción e traducción do Códice Calixtino, libro V. Xerais, Vigo.
MARTÍNEZ, Tomás (2000): «El misterio de los petroglifos gallegos». Misterios de la Arqueología, número 4, Lincro S.A., Febrero 2000. Páginas 27, 29 y 31.
VÁZQUEZ VARELA, J. M.; DÍAZ, X., (1978): Formas tempranas gallego-portugue-sas. Cuadernos del Seminario de Sargadelos, Edicións do Castro, A Coruña.
VICIOSO, Ana (2000): «El misterio de los megalitos». Misterios de la Arqueología, número 4, Lincro S.A., Febrero 2000. Páginas 4-11.
VV. AA. Cinematógrafos de Galicia. Espectáculo y Arquitectura (1896-2002). CGAI, A Coruña, 2004.

3.3. Documentación virtual: Guitiriz en Internet